domingo, 23 de septiembre de 2018

La rebelión de las Gallinas

Cuando mi papá hablaba de iniciar un nuevo negocio esta práctica recurrente producía en mi mamá una respuesta corporal que incluía la manera de sentarse y un un gesto que era una mezcla de asombro, sonrisa y cariño, matizada por pinceladas de optimismo, una máscara para cubrir lo que realmente sentía, y que por lo visto solo yo entendía, el no se daba cuenta, mi papá  hablaba con mucha convicción  de su nuevo proyecto. Emiliano dijo: este si es el negocio!! Ahora si!!!
Crecí bajo el cuidado de mi  Madre con la premisa típica  "No quiero que mis hijos pasen por lo que me tocó vivir" por lo tanto la ingenuidad  no me fue arrebatada fácilmente, mi imaginación era una cápsula donde todo era posible, esta historia real, la percibí con esta visión de aventura y juego desde su inicio y sobre la marcha, ahora la revivo y expresó desde el enfoque de un niño, encontrando también en ella algo de  humor.
     Una mañana me dirigí al inmenso patio de mi casa, a lo lejos escuché algo inusual, los extraños sonidos me fueron guiando hasta llegar  a uno de los niveles del patio para encontrarme con la sorpresa de 200 gallinas y un gallo, esta invasión se realizó mientras dormía, sin mi consentimiento, y en “mi” patio, tenía 7 años y estaba muy claro de mis derechos, tome acciones inmediatas,  lo primero fué hacerles entender quién era yo, el hijo del que las había comprado por lo tanto a partir de ese momento seria su Capataz, he dicho!.

 Fueron días de intenso trabajo, evalúe y comprobé rápidamente un mínimo de inteligencia en estos raros, ruidosos y nerviosos especímenes gallináceos, les tracé una línea limítrofe de tierra y respeto  que deberían acatar a la hora  de realizar los primeros ensayos que realizaba en ese mismo terreno por la sencilla razón de que después de ver al percusionista Pauliño Dacosta con Sergio Méndez en Venevisión quede impactado y decidí iniciar mi carrera como músico percusionista, monte mi set de tapas de ollas, latas de leche, tobos, poncheras cabillas, y demás perolitos que guindaba en unas estructura hecha con palos,  repito no fué fácil, ensayar y controlar a estas gallinas, imagino se debe parecer a organizar el Miss Venezuela, pero al final terminaron obedeciendo y se mantuvo el orden por unos días, se llevaron a cabo  inevitables castigos que por respeto a los lectores no daré detalles pero que ayudaron a entender las reglas.

Otra mañana una semana después me dirigí a mi campo particular de entrenamiento, noté una actitud diferente a lo ya implantado, había desorden, confusión, el gallo al que había ignorado por días, se paró frente a mí desafiante, le participé y advertí que declinara su actitud, tomé un rama de bambú y lo empujé, este se lanzó hacia mí lanzando picotazos logrando hacerme daño ya que llevaba pantalones cortos, aclaro el  uso de los mismos, no los usaba porque era un  niño sino por mi trabajo de controlar a estas aves lo requería, me copie de Daktari, aclarado el punto, comencé a asustarme y esta vez el gallo sin yo provocarlo se me lanzó encima, una señal del universo me hizo saber que había llegado el momento de huir, corrí lo más rápido  que  mis cortas piernas podían,  dos centenas de gallinas amotinadas sin "razón" venían por mí, en la huida tropecé con una piedra y salí rodando, luego de varias vueltas lo único que me frenó  fue una cabilla que se clavó en mi cabeza, me paré aturdido y al pestañear  mi visión  comenzó a  ponerse  completamente en  rojo, sangre a borbotones, entre gritos y regaños me llevaron al Puesto de Socorro ubicado entre las esquinas de Salas a Mercedes, a dos cuadras del suceso.
Las enfermeras que me recibieron y atendieron cayeron fulminadas por mi encanto natural, repitiendo como mil veces que era igualito al hijo de Daniel Bonne!!! luego de este bochornoso momento, me tomaron siete puntos de sutura, que no deben haber quedado muy bien hechos ni bien atados porque el Doctor o internista? que me atendió temblaba de risa mientras le contaba las razones de mi accidente laboral, actitud que aún considero poco responsable y menos profesional de su parte dada la gravedad del caso. El internista o Doctor? nunca supe, se alejó unos metros de la camilla donde estaba sentado, llamó a Gilda le dijo que estaba fuera de peligro, por los exámenes realizados no habría consecuencias a futuro, resultados de los que dudó hasta el último de sus días, además le dijo en voz muy baja: Mire señora ese carricito es bien valiente, no contamos con anestesia, le hice una pequeña prueba para ver si aguantaba el dolor, y le termine haciendo los siete puntos en carne viva, todo esto lo escuche a pesar de la distancia, gracias a que nací con un superpoder que descubrí desde chamo y que aún conservo, así me he enterado de cosas a lo largo de mi vida que pondrían en problemas a mas de uno.

El resultado de esta terrible experiencia tuvo sus consecuencias:

En mi caso, fobia a las aves en general, aun vigente, solo post mortem Frito o en salsa.

Apropiación y abastecimiento de los vecinos por las buenas o por las malas de las susodichas.

Desapariciones sin explicación en las que solo quedaba el plumero, posiblemente abducidas.

Imposible viabilidad en la iniciativa  para el mercado avícola.

Creación inmediata  de un nuevo negocio, este si!!! Cabezas de Cochino en salmuera

Y el punto final, nuevamente Gilda saco su mascara que no tuvo necesidad de desempolvar...

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL BATIMOVIL

Venevisión transmitía en los años 60 un programa maratónico de nombre”El Venemaratón” Con fines benéficos, específicamente recoger fondos en el mes de Diciembre y llevar juguetes a las zonas populares, el programa duraba un fin de semana con transmisión continua.

  Entre los años 66 y 68 Batman era la serie más popular, trajeron al evento el Batimóvil para que el público se tomara fotos en él y así colaborar con la causa.
En mi familia se organizó una visita al programa, al llegar al antiguo Palacio de las Industrias ubicado cerca de la Plaza Venezuela, había un ambiente increíble, mucha gente, artistas que podías ver mezclados con el público, había colita de personas para ver el carro pero…
              
Por mi tamaño a lo lejos veía solamente las ruedas y algunos detalles…ummmm no se parece, era un fanático de la serie por lo tanto llevaba seguimiento de muchos detalles, seguimos avanzando y finalmente estuvimos frente a él, no era el vehiculo original, que chasco, un peazo e´carro viejo pintado de negro con todos los implementos hechos de cartón y plástico, además  muy mal pintado, para rematar un maniquí chimbo de Batman….realmente me sentí burlado, me quede un buen rato viéndolo porque me causo gracia esta variedad de farsa, distraído no me di cuenta que mi tío y mis primos se habían ido!

No sabía hasta ese momento lo que era el pánico, sudaba frío, veía a la gente gigantesca y los espacios a mi alrededor se hicieron enormes, comencé a caminar desesperado y sin rumbo,  llegué donde estaba un montón de camiones, cables y mucha iluminación, por lo visto preparaban un escenario y con las lámparas quede encandilado, sin darme cuenta caminé unos pasos encima de algo pegajoso, pintura amarilla fresca, un hombre me grito:
          Eeepa carajito salte de ahí!!!! No ves que estamos trabajando nojoda….salte puehh!! ahora hay que volve a pinta que vaina!
Eso me terminó de poner más nervioso y asustado de lo que ya estaba, ya a punto de comenzar a llorar escuche la voz de una mujer con tono maternal que se dirigía hacia mi diciéndome:
          Mi amor no te asustes, donde está tu mamá? Y tu papá? estas perdido verdad?
Ella captó todo inmediatamente, mientras me hablaba me tomó de los hombros y luego de la mano, seguía impactado, saliendo del shock y no la podía ver con claridad, toda esta pesadilla fue pasando, me volteé mientras caminábamos y logre ver los primeros rasgos de una mujer altísima, de Belleza indescriptible, de tez blanca como porcelana, el pelo negro azabache, las pestañas mas largas del planeta, sin dudas, un ser humano único e interesante. llegamos a una pequeña tarima donde tomó un micrófono anunciando mi caso, en segundos apareció mi tío, exaltado! del susto que paso estaba de color verde o azul (no recuerdo) el sobresalto se le pasó rápido al ver quien me había encontrado, se puso coqueto y dio las gracias comoo..Mil quinientas veces aproximadamente.

En el trayecto de regreso a casa mi tío Francisco me "regalo" un regaño al mejor estilo coloquial Caraqueño, con elementos y variaciones vulgares, además  vejaciones tropicales típicas, dirigidas a un niño de seis años que recién comenzaba a  reaccionar tras haber vivido el susto (hasta ese momento) más grande de su vida:
 Como es posible chico,  tas aguevoniao muchacho! No te saco mas, vas a ve! Por eso es que no me gusta sacate! Última ve! Dígame si tu mamá se entera!!!
Para rematar la lista de sucesos en mi "hermosa" experiencia, mis primos me veían y rechazaban como si tuviera una enfermedad contagiosa en actitud de apoyo ante la absurda reacción de mi tío.

Llegamos a casa, hubo evidente complicidad,  ya que ninguno comentó nada, en la sala  todos incluyendo a mamá estaban frente al televisor viendo el Venemaratón,  y de pronto!!!

Vi en la pantalla el ángel que me había encontrado y rescatado!
Exclame: miiiira es Ella!!!
Mi mama me pregunto, ella que?
La señora bonita que me encontró cuando estaba perdido!!!!
Mi mama: coooomo????
El resto del conflicto fue épico, apague mis oídos para no escuchar la discusión,  lo mejor de todo fue enterarme de quien me había rescatado, la famosa actriz Ivonne Attas.




martes, 11 de septiembre de 2018

Diana

Nuestra casa tenía un amplio terreno de tres niveles con tupida vegetación, árboles, frutales, bambú y plantas ornamentales cultivadas por mis padres que aún conservo varias de ellas, era frecuente la llegada de hermosos pájaros, gatos que se encargaban de los roedores y mantenían limpio el lugar para nuestra suerte.

Dos Turpiales llegaron a casa en distintas fechas a comienzos del año 1967, a uno le llamamos Cuatri (por la cercanía del Cuatricentenario de Caracas) el otro Centenari@, le dimos cambur y no se alejaron más,  Divertidos, Hermosos, Escandalosos, Inteligentes  y hacían unos regueros con la comida y el agua impresionantes! por eso estaban siempre en el patio.

Ponerlos en cautiverio no fue un problema, lo aceptaron de buena manera,  les gustaba tener un sitio donde guarecer,  aprendieron a abrir las puertas de las jaulas y entraban y salían con total libertad,  le quitamos entonces las puertas, siempre regresaban al atardecer.

Un domingo por la tarde después de almuerzo, escuchamos  el canto de un Turpial, parecido al de Cuatri con ciertas variaciones, todos pensamos que sería el tercer inquilino, los pájaros estaban contentos! sacamos una de las enormes jaulas y la colocamos en el techo de la casa para que se acercara, paso rato y no sucedió nada, sólo un gato negro a lo lejos, seguimos esperando, nos volvimos a asomar, seguía el canto, esta vez exactamente igual sin variaciones, pero no había ningún Turpial? el felino ahora estaba encima de un árbol muy cerca de la jaula, lo siguiente nos dejó boquiabiertos, El "supuesto" gato se acercó a unos centímetros de la jaula, de cerca era más grande y fornido que un mizo y tenía la facultad de imitar el canto de Cuatri, afinamos la vista y si, en efecto el animal cantaba exactamente igual, se acercó a la jaula y con una pata comprobó que perdía su tiempo, mientras, el Turpial estaba como hipnotizado, un amigo de la casa Nelson Brea, de manera valiente le extendió su brazo al felino que bajó por él de manera natural, estábamos frente a una  experiencia increíble y un acertijo, este animalito que de lejos parecía  gato, imitador, olía a tigre, a lo lejos tenía los movimientos y el color negro parecido a una Pantera, ya de cerca era más que todo de un tono pardusco, además se mostraba dócil y juguetón, más que interesante verdad? 
Pues señores, se convirtió en mi mascota! y Gilda la bautizó Diana, por la Diosa de la Mitología Romana, Diana la Cazadora.
Jugábamos por horas con todo lo que encontraba, hacía saltos increíbles!! Un día en pleno juego, se quedó inmóvil, en posición de caza, yo seguí jugando, la llame y seguía igual, congelada como una foto, solo se volteo lentamente para mirarme con un claro mensaje: no te muevas, a pocos metros escuché unas hojas secas, voltee y era una rata enorme que se dirigía lentamente hacia nosotros, Diana emitía chillidos de rata, esta se confió acercándose mucho, en segundos Diana brincó sobre ella, montó su pata delantera derecha en el lomo, la izquierda en la cabeza y con un mordisco  torció ligeramente el cuello! muerte inmediata, cacería perfecta, se separó de la presa y confirmó con sus patas que estaba muerta, la tomó en su hocico, caminó hacia la maleza pasando a mi lado gruñendo grrrrrrrrrrrrrrrrrr  ahora era yo el congelado, impresionado, no lo podía creer, paso de un lindo gatito juguetón  a un animal  Salvaje en segundos!


Apareció al día siguiente después de su festín, venía a lamerme y hacerme cariños luego de comerse la rata... nooo no no, cambió la relación inevitablemente, a raíz de ese suceso no le tome miedo, pero a partir de ahora, respeto y cautela, juntos pero no revueltos.
Mi hermana, intrigada comenzó a investigar sobre el animal, lo más fascinante sin duda era su facultad de imitar los sonidos que emiten otros animales, se fue a la Universidad Central de Venezuela donde estudiaba Psicología, con la ayuda de dos batidas de su hermosa cabellera negra, larga y lacia, dos pestañeos y una infalible sonrisa, mi pequeña y linda hermanita embrujó a un estudiante de Zoología que se trajo hipnotizado y babeante hasta la casa, (quedó  enamorado bajo un hechizo que duró años)  al entrar al largo pasillo de la entrada de nuestra casa, Diana estaba a menos de tres metros del muchacho que se quedó petrificado al verla, mientras gritaba de manera alarmante: -Eso es una Onza!! Cuidado!! Alerta!! Hay que donarla ya al Pinar! Es un animal salvaje!!- lo que faltó fue salir corriendo como los visitantes de la casa  de la serie los Monster!!

ya enterados (gracias al valiente joven que pasó a  pertenecer a la colección de admiradores de Guiomar) y a sugerencia de que no podíamos confiarnos, siendo de cuidado, peligrosa y de instintos salvajes, mi querida mascota se adaptó a un corto periodo de cautiverio, mi papá le hizo una jaula grande, ya formaba parte de la familia! y vivió por un tiempo con nosotros.
Le fascinaba asustar a mi hermano, captó que era el único que le tenía temor, en las mañanas mientras Nelson aun dormía se montaba encima del escaparate y se lanzaba en su pecho o en la espalda causándole gran sobresalto!  al final su travesura pasó a ser una gracia más sin consecuencias.

Escribo y me impresionó al recordarla, viendo fotos, noto "ahora" a un animal que intimida, su presencia, sus documentadas características, entre ellas la de ser una variedad de la especie que no es domesticable, la manera tan normal de sobrellevar esta situación en la familia es sin duda una circunstancia poco usual, Posiblemente sonará extraño, pero aprendí con esta Onza a disfrutar de cosas sencillas, ser observador, cauteloso, sigiloso, a tener mascota,  un amigo y a jugar con la sencillez de la vida.

La síntesis de su información científica es la siguiente:
La Onza o gato Cervantes (Puma yagouaroundi)
Amplia presencia en Latinoamérica.
Felino con apariencia de mustélido, familia de las Nutrias el Armiño y las Martas, cercanamente emparentado con el puma.
Tiene 38 cromosomas al igual que los gatos.
Hábitat frecuente en bosques, área cubiertas de vegetal.
Carnívoro, presas principales de menos de un kilos, pájaros, roedores.
De hábitos solitarios
Variado repertorio vocal con por lo menos unas 13 llamadas diferentes parecido a chirridos emitidos por pájaros  y roedores.
Dos fases de coloración, una fase grisácea, varía de ceniciento a marrón oscuro o casi negro y una fase marrón rojiza que varía a color leonado a marrón oliva.
gran agilidad, saltos de hasta dos metros para lograr atrapar sus presas
si no se le persigue pueden vivir en matorrales 

Ningún dato acerca de convivencia con humanos ni peligrosidad.
El 29 de Julio de 1967, Diana a partir de las 6 de la tarde, comenzó a moverse dentro de su jaula de manera extraña  y nerviosa, hacía círculos perfectos, iba de un lado a otro como nunca la habíamos visto, Mamá y yo salimos como a las 7.30 PM hacia la panadería Benedetti en la esquina de Amadores en la Pastora, media hora después y dentro del establecimiento  nos agarró el terremoto.

 Los animales tienen una sensibilidad particular para estos eventos, en medio de la tragedia asustada se escapó, esa noche llovió torrencialmente, toda la población que sobrevivió permaneció en las calles hasta el amanecer, no podíamos entrar a casa por precaución. Al tiempo regresó, enferma, muy débil, tosía, y maullaba como un gato, murió en un terreno lejano dentro de la casa, de esto me enteré mucho tiempo después, daba por hecho que en su huida se había adaptado nuevamente a su hábitat natural, fue mi mama que  llenándose de valor  me lo contó.


Mi Diana! 
Inolvidable!!

    Toro a Cardones la calle donde vivíamos del lado derecho          de Abastos Moreno al día siguiente del terremoto.


                             Mi hermana Guiomar Moctezuma

El estudiante de Zoología, desafortunadamente no recuerdo                                         su nombre.